top of page

"Poner el mayo" ¿En qué consiste esta festividad?

Todo sobre la retama negra (Cytisus scoparius)


Como celebración de la primavera aparece en nuestra tradición una festividad llamada “Los mayos” o como se conoce en algunos sitios también, poner el mayo. Es una fiesta popular de orígenes ancestrales que tiene mucho interés en toda España e incluso en Europa. Esta celebración se solía hacer el primer domingo de cada mayo, o la noche del 30 de abril al 1 de mayo.


Se dice que tiene su origen ya junto con los fenicios y los griegos los cuales festejaban aquellos acontecimientos de especial trascendencia para ellos como eran los cambios de estaciones, de ahí a que la fiesta “mayumea”, fiesta fenicia, exaltase la primavera. Estas costumbres se fueron pasando de civilizaciones en civilizaciones como es el caso de los celtas, que festejaban Beltane, festividad que marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, era el momento del año en que el ganado iba hacia los pastos.


Posteriormente, los romanos también iniciaron esta tradición “mayumea” en honor de la llegada de la primavera y de las primeras flores del año, el día que corresponde con el actual primer día de mayo, tradición la cual perdura en muchos de nuestros pueblos.


En la península Ibérica se celebran en casi todas las regiones (tanto de España como de Portugal). La puesta del mayo suele realizarse la noche del 30 de abril al 1 de mayo en numerosos pueblos. El mayo es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza en una plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurren los jóvenes a divertirse con bailes y festejos.


Pero… ¿Sabéis que es lo que se hace en algunos sitios de Galicia?

Se colocan ramas de retama negra (también llamadas, por esta razón, mayos) en las puertas de las casas, en las ventanas, coches, fincas y barcos, en la tarde-noche del último día de abril, para que el mes de mayo proteja la casa, la gente que vive en ella y sus propiedades. Otros etnógrafos relacionan esto con el ritual de «alumbrar las fincas» en la noche del 30 o 29 de abril, con el fin de proteger los campos y comenzar mayo, libres de cualquier mal.


Y… ¿Qué es y que propiedades nos ofrece la retama negra?

La retama negra o Cytisus scoparius es un arbusto de la familia de las fabáceas. En la parte superior de las ramas, nacen flores aisladas amarillas. El fruto es una vaina o legumbre rojiza. Toda la planta resulta tóxica. También se conoce por otros nombres como escobón, retama de escobas, hiniesta blanca…



Se recolectan todas las partes de la planta, aunque medicinalmente el mayor interés reside en las sumidades. Éstas se cortan a mano y se ponen a secar a la sombra, posteriormente se desmenuzan en pequeños trozos y se guardan en recipientes herméticos en lugar aislado de la humedad.


Tradicionalmente la retama negra ha sido utilizada en la medicina por sus supuestos beneficios terapéuticos: se le atribuyen propiedades diuréticas y como tónico para el corazón o trastornos circulatorios. Para aprovechar dichas propiedades diuréticas se preparan infusiones con las flores, ricas en flavonoides. ¡Y para hacer escobas!


En la actualidad se cosechan las ramas de la retama negra para extraer de ellas el alcaloide “esparteína” que es utilizado por la industria farmacéutica.


El cultivo de retama se utiliza también para la recuperación de suelos degradados, por la capacidad de la planta para fijar el nitrógeno de la atmósfera y para la estabilización de taludes y dunas, por eso es frecuente encontrarla en los márgenes de carreteras y autopistas.



Por último, es sobradamente conocido el uso de la retama como planta ornamental, es especialmente apreciada para este fin la retama blanca.


Debido a la toxicidad de la planta, no se recomiendan los preparados caseros de retama negra o de ninguna otra retama.


¿Tú utilizas la retama en la noche del 30 de abril?

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page